15 añotes de fraude: Teletón.

Posted on 9 noviembre, 2011

47


20111109_Teletonfraude12

“¿Tú ya donaste o todavía no?”

“¿Tienes el valor o te vale?”

Dejemos las cosas claras: ¿qué es Televisa? ¿cuál es el papel de Televisa en el país? Una empresa que veta actores, periodistas y comediantes indiscriminadamente. Empresa que no trata bien a sus empleados. Empresa que juega a colocar políticos en el poder con anuncios de sus títeres favoritos (Peña Nieto por ejemplo). Empresa que tiene el poder de la red televisiva del país por regalo del gobierno mexicano. Empresa que produce comerciales como si fueran noticieros. Empresa que no muestra la verdadera problemática del país. Empresa que trata a sus televidentes como si fueran unos idiotas.

Este es el rol de Televisa… Pero, una vez al año… Televisa se transforma, se viste de morado y amarillo y se convierte en la María Teresa de Calcuta mexicana. Meses antes te atasca de publicidad y de buenos mensajes… y de historias trágicas y dolorosas… y te ruega, te pide por piedad, por humanidad que aportes. Que ayudes a los demás mexicanos que no están en tan buenas condiciones como tú. Todo sea por los niños.

Sí, el Teletón se vende como una buena causa.

Pero en el fondo, se trata de evadir impuestos. Televisa con su filial Teletón pone como propias las donaciones de millones de mexicanos… Tan es así, que después de 15 años y muchas críticas a ésto… ¡Hoy ya puedes reclamar tu recibo de donación! Luego de 15 años y de cientos y cientos de millones, hoy cada mexicano podrá pedir a la fundación Teletón que te de tu recibo para deducirlo de impuestos.

¿Ves como todo es claro? Llámemos a las cosas por su nombre: Fraude.

Pero… mejor veamos este cómic del Chamuco que lo explica mucho mejor:

Las obras de caridad realizadas por Televisa no lo son. Son con fines de lucro. No existe transparencia en sus cuentas. Y ese no es el papel de una empresa privada, el de proveer de servicios de educación y de salud… ese es el papel del gobierno. Menos aún cuando la caridad es usada para evadir impuestos y usar tu donativo como medio para defraudarte a tí y al gobierno.

A 15 años del Teletón… ahora puedes pedir tu recibo… dicen. ¡Ya no es fraude! Luego de 15 años… y de constantes denuncias de El Chamuco, de organizaciones de contadores, de Proceso, hoy puedes pedir tu comprobante de donación. ¿Qué tan complicado es? No lo sabemos. ¿Gustas tratar?

Publicado en Uno mas uno:

Publicado en la revista Proceso:

Te mostramos un pequeño extracto de un artículo publicado en Contralínea  titulado “Teletón: ¿un fraude?” el 30 de octubre del 2011:

Desgraciadamente los encargados de apoyar este tipo de necesidades se alejan de los principios rectores de la educación especial y depositan esta responsabilidad en el Teletón o en instituciones de carácter privado. Además, las autoridades –desde el secretario de Educación Pública hasta el director de la escuela primaria– han trazado, apoyado e involucrado al niño en políticas educativas de carácter neoliberal: lo que ellos llaman “trabajar por competencias”, término empresarial e industrial. Esta política “educativa” ha puesto en desventaja a los niños con necesidades educativas especiales o discapacidad.

No dejemos como sociedad civil, profesionistas e interesados en el tema que sean los magnates, empresarios monopólicos de este país, los que tomen las riendas de esto que nos concierne a todos. Evitemos que sigan lucrando y evadiendo impuestos a través de un programa elitista, abusivo, chantajista y absurdo, como el Teletón y la gran mafia que se ha creado a su alrededor.

Si queremos apoyar a los niños e individuos de diferentes edades o ciclos escolares con o sin discapacidad, hagámoslo de manera directa y con los recursos limitados con los que contamos como sociedad civil organizada: empecemos por respetar los espacios públicos destinados a las personas con discapacidad, dejemos de etiquetar a los niños con necesidades educativas especiales con los calificativos peyorativos de burro,tonto, tarado, repetidor.

Para este tipo de actividades sinceramente no necesitamos de donaciones económicas sino aquellas que tienen que ver con el apoyo específico desde nuestro oficio, profesión o arte. Es necesario reflexionar y actuar de manera tolerante, humana, pero sobre todo decidida para ayudar a los niños y adultos con estas características que los hacen únicos y especiales; hagámoslo de manera desinteresada y sin aportar las grandes cantidades de dinero, pues si esta fuera la solución, desde 1997 en que inició la gran estafa del Teletón, ya habría sido atendida la población más vulnerable de México y no un extracto elitista a cambio de chantajes y lástimas sentimentalistas manipuladas por los medios de comunicación al servicio de los grandes evasores de impuestos, que coaccionan a la población a donar para engordar cada día más sus bolsillos.

Es el momento de solidarizarnos y darle un giro en el espacio social en donde se encuentra cada una de las escuelas públicas que atienden a niños y adultos; de ocuparnos, de manera distinta, al donar en materia o en especie directamente en los planteles educativos públicos, u organizando asociaciones civiles del pueblo y para el pueblo.

De igual modo, en las escuelas de educación básica los padres de familia debemos apoyar efectivamente en casa a nuestros hijos en sus tareas y todo lo que concierne a sus actividades escolares, así como la donación de material didáctico.

Es importante que apoyar durante todo el año a los niños y adultos con necesidades educativas especiales y/o discapacidad, pero en sus planteles de educación básica, cercanos a nuestro hogar, sin contribuir al Teletón. No apoyemos a los magnates Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Carlos Slim (Telmex), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Lorenzo Servitje (Bimbo) y todas aquellas empresas que con el Teletón evaden al fisco.

About these ads