El Mapa Actualizado de los Cárteles de las Drogas. Septiembre 2011.

Posted on 6 septiembre, 2011

7


20110906_MapaMexico

Los cárteles de la droga se han dividido y de entre unos pocos grupos, hoy México cuenta con más de 8 organizaciones criminales delictivas. Este mapa fue publicado en BBC News el 3 de septiembre del 2011.

Explicación del mapa: los territorios están marcados de distintos colores. Los distintos colores representan a un cártel. En la esquina inferior izquierda del mapa se muestran qué color corresponde a que cártel:

  • Amarillo claro: la organización de Arellano Félix
  • Azul: el cártel del Pacífico (sur)
  • Rojo: los Zetas.
  • Verde azulado: el cártel de Sinaloa
  • Morado: la organización de Carrillo Fuentes
  • Gris: el cártel del Golfo.
  • Amarillo mostaza: la Familia Michoacana / los Caballeros Templarios.
  • Negro: el cártel independiente de Acapulco.
  • Beige: territorio en disputa.

Las Mayores Áreas de Influencia de los Cárteles de Droga Mexicanos.

Este último es el mapa más actualizado… Sin embargo, cabe señalar que BBC News ya había publicado anteriormente mapas sobre los territorios de los cárteles. Uno en febrero del 2011 y en Mexicanos al Grito realizamos la traducción del artículo y la presentación del mapa.

Este es el mapa de febrero del 2011:

Y anteriormente Stratfor publicó el siguiente mapa de los territorios que ocupan los narcos para el año 2007:
Mexico Drug Cartel Map

Al comparar los tres mapas, ¿qué podemos ver?

1. Existen menos territorios en disputa, es decir, las regiones están siendo definidas bajo el poder de cierto cártel.

2. El número de cárteles está creciendo, lo cual suele suceder cuando las cabezas de los cárteles arrestadas o asesinadas.

3. Los cárteles con el mayor territorio son: Los Zetas (extendiéndose a lo largo del Golfo de México y el Caribe) y el cártel de Sinaloa (extendiéndose a lo largo del Pacífico, cabe señalar que el cártel de Sinaloa ha perdido algunos territorios debido a las divisiones de la antigua Federación, pero también ha ganado territorios como los estados de Baja California).

4. ¿Dónde se encuentran los militares? ¿Qué efecto ha tenido la entrada del ejército a ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana? ¿El territorio ha dejado de estar en disputa? ¿O el territorio ha sido recuperado por un cártel?

Junto al último mapa actualizado que presentamos al principio de este post, se publicó un artículo respecto a la situación en México. A continuación la traducción del artículo de BBC News:

Olas de asesinatos inculpadas a los cárteles de las drogas continúan arrasando a México. Aquí, el científico político Eduardo Guerrero Gutierrez examina las razones de la violencia y las perspectivas a futuro.

La violencia relacionada con las drogas en México ha matado a casi 30,000 personas en los primeros 45 meses del gobierno actual, y su rápido incremento parece ser imparable.

Si los asesinatos continúan incrementándose a la tasa actual, el total de asesinatos llegará a alrededor de 75,000 para diciembre del 2012, el término del actual gobierno en el poder.

La postura del gobierno sobre el creciente número de víctimas en la guerra contra las drogas ha sido en enfatizar la inevitabilidad de la violencia.

En una entrevista reciente, el presidente Felipe Calderón dijo: “Desearía que hubiera menos violencia, pero para ser honesto, eso no es previsible en el corto plazo, en el cual permanecerán altos niveles de violencia. La violencia disminuirá en el mediano y largo plazo.”

Un aspecto particularmente frustrante de la guerra del gobierno en contra del crímen organizado es que -a pesar del alto costo en términos de vidas humanas -la guerra no ha conllevado a una disminución de los secuestros, extorsiones y tráfico de personas.

Además, los arrestos frecuentes de los narcotraficantes tiene tres efectos altamente detrimentales: un incremento en el número de organizaciones criminales (debido a las divisiones luego de importantes arrestos de de un cártel); altos niveles de violencia; y la expansión territorial del crímen organizado (lo cual implica la invasión de nuevos espacios).

Olas de violencia

¿Cuáles son los principales patrones en la violencia en México?

En general, es un tipo de violencia selectiva llevada por organizaciones rivales, policías y autoridades militares, empujada por la inestabilidad crónica de las redes criminales (a la cual el gobierno a contribuído significativamente), y su abilidad para retener y ganar rutas y territorios para el narcotráfico.

Aproximádamente 162 municipios de los 2,456 que existen en México, concentran el 80% del total de asesinatos -y dentro de esta estadística la violencia se concentra aún más.

Ciudad Juárez ha sufrido 20% de los asesinatos, mientras que otras tres ciudades, Culiacán, Tijuana y Chihuahua concentran 16%.

Nacionalmente, hubo dos periodos de un incremento dramático y repentino de asesinatos relacionados con las drogas entre enero del 2007 y agosto 2010: el primero de abril del 2008 a noviembre del 2008. En este los asesinatos subieron de 200 a 700 por mes.

A continuación una tabla sobre el número de asesinatos a través del tiempo:

Chart showing Mexican killings

El origen de la primera ola de violencia fué con el arresto de Alfredo Beltrán Leyva, aka El Mochomo, en enero del 2008. El arresto culminó en la separación de la organización de los hermanos Beltrán Leyva del cártel de Sinaloa en marzo del 2008.

La segunda ola de violencia sucedió entre noviembre del 2009 y mayo del 2010, cuando el número de asesinato subió de 500 a alrededor de 1,000 por mes. Esto fué provocado por la muerte de Arturo Beltrán Leyva, aka el Barbas, el cual fué capturado por la armada.

Ambas de estas grandes olas de violencia fueron desatadas por un arresto o eliminación de un jefe de un cártel.

Fenómeno Mexicano

En total, la violencia incremento en 21 de 32 estados mexicanos durante la primera mitad del 2010.

En 12 estados -los cuales incluyen los 6 estados fronterizos del norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas – el crecimiento de la violencia ha sido asociado con el aumento en la colaboración de cárteles con bandas.

Funeral in Honduras of a migrant killed in Mexico (2 Sep 2010) En Ciudad Juárez, por ejemplo, en el estado de Chihuahua, las bandas más grandes y violentas (como el Barrio Azteca o los Mexicles, con aproximádamente 3,000 miembros cada uno) son usadas por los cárteles para tráficar, importar armas, asesinar y secuestrar.

Las frecuentes acciones de la policía en contra de las bandas es uno de los factores decisivos que empuja a las bandas a cooperar con los cárteles, los cuales les ofrecen protección, entre otros beneficios.

Las áreas de alta violencia por las bandas podrían empezar a adoptar y a adaptar la experiencia de Estados Unidos en la implementación de programas anti-violencia. Algunos de estos – como el Boston’s Operations Ceasefire- implican eliminar los crimenes con armas en los lugares “calientes”.

Pero en México hay otros tipos de violencia que no están asociados con las bandas, y tienen distintas dinámicas.

Por ejemplo, en los estados como Sinaloa, Michoacán y Durango la violencia no está relacionada con las bandas, sino a los choques entre las burocracias de los sicarios involucradas en el transporte y resgaduro de las rutas y territorios de las drogas.

Dos cárteles -los Zetas y la Familia Michoacana- tiene la más alta capacidad de violencia.

Los Zetas operan en 19 estados y la Familia Michoacana en 5, y comparten un origen común: la deserción de personal de la elite militar mexicana en 1999.

Debido a estas preparaciones, métodos de operación y equipo, estas dos bandas criminales solamente pueden ser combatidas efectivamente a través de operaciones militares.

La violencia mexicana es un fenómeno con características distintivas en cada región, relacionadas a rasgos específicos de los cárteles de las drogas y a la presencia (o ausencia) de las bandas.

Otras variables que pueden cambiar la dinámica local de la violencia depende del tipo de actividad en la que están involucrados los actores violentos dentro del mercado de drogas, la extensión de la corrupción de la policía en la región, y el nivel de colusión social con el crímen organizado.

Todos estos factores necesitan ser tomados en cuenta en cualquier programa que quiera seriamente estabilizar o reducir la violencia en México en el futor cercano.

About these ads