El Grito de Independencia: la versión “oficial” y la de la sociedad.

Posted on 29 agosto, 2011

2


20110829_DistorsionGritoCalderon2

¿Te has preguntado alguna vez cómo es que la audiencia a los Gritos de Independencia siempre sale contenta y festejando en la televisión? ¿Crees que a lo mejor tienes un problema de percepción porque lo que dicen los políticos y lo que ves tú no concuerda?

Aquí te enseñamos la realidad.

Calderón no la ha tenido fácil. Desde su toma de protesta el 1ero de diciembre del 2006, luego de unas elecciones estrechas y sospechosas, ha sido abucheado y fuertemente críticado.

El abucheo no se limitó a su llegada a la presidencia, sino que ha sido algo característico de todo su gobierno. Y aunque la mayoría de los medios, televisión y periódicos tratan de minimizarlo, videos en Youtube y algunos programas de radio y televisión nos muestran la realidad.

Empecemos por los videos de las personas que asistieron a estos eventos.

15 de septiembre del 2007: Calderón da su primer Grito de Independencia:

Y no faltaba más, algo común en estos eventos… existe una sección especial para los militares en un punto estratégico de la audiencia. La entrada se restringe al tener que mostrar una identificación militar.

El video es también del 15 de septiembre del 2007.

Un año después, el Grito de Independencia en el Zócalo del 2008, donde también se escuchan muchos abucheos:

Además, durante el 2008 en el estado natal de Calderón, Morelia… el 15 de septiembre existe un atentado durante la celebración. Una granada explota y hiere y mata a varias personas.

Y para no hacer el cuento largo, por último el Grito de Independencia durante el Bicentenario en Dolores, Hidago… cuna de la Independencia. El video es del programa de Carmen Aristegui, Noticias MVS, del 16 de Septiembre del 2010.

La reportera comenta sobre el cerco militar para proteger al presidente y demás.

Estas fueron algunas de las versiones de los Gritos de Independencia que encontramos en Youtube por personas que asistieron a este evento.

¿Cuál es la versión “oficial?, la de Televisa y TvAzteca?

En este último video, la periodista dice “para festejar, a decir que hoy somos un pueblo libre y soberano…”

¿Será cuestión de percepción?

**¿De verdad sirve ir al Grito a reclamar y manifestarse contra Calderón? ¿De qué forma es usado en los medios de comunicación? ¿Y qué mensaje da al resto de la población mexicana?

Realiza el sencillo test para saber si ir o no ir al Grito de Independencia este 15 de septiembre del 2011.

About these ads