México 2010 en una fotografía: la pelirroja colgada.

Posted on 2 enero, 2011

7


El artículo publicado por Jacobo G. García en el periódico ElMundo.es el 1ero de enero muestra la situación crítica que vive el país mediante una fotografía y las agraviantes y circunstancias alrededor de ésta.

La fotografía es la de la secuestradora Gabriela Muñíz, alias “la Pelirroja” colgando de un puente peatonal en la ciudad de Monterrey.

Jacobo G. García tiene razón cuando escribe:

El resumen del año en México tiene forma de horca y ‘alias’ de mujer. Porque el cuerpo colgando de Gabriela Muñiz, alias ‘La Pelirroja’ concentra en su biografía todos los males de 2010. Porque su tétrico balanceo sobre una de las calles más transitadas de Monterrey, apareció sólo unas horas antes de que terminara el año más violento de México.

Una secuestradora encarcelada, unos funcionarios que la dejan escapar, unos cárteles cada vez más sanguinarios y una nueva forma de hacer justicia. Un anuario concentrado en una fotografía.

‘La Pelirroja’ fue encarcelada en julio de 2009 como líder de una banda de criminales que, en colaboración con la policía, sembró el pánico en el estado de Nuevo León. La mujer, de 31 años, fue condenada a varias décadas de cárcel por secuestrar, entre otros, a su primo, dueño de una compañía de camiones. Luego siguió con el propietario de un restaurante, y continuó con otro primo, que ni siquiera aparece.

Su nombre volvió a los periódicos el lunes pasado cuando un comando ‘rescató’ a ‘La Pelirroja’ cuando era trasladada desde la cárcel a un hospital. Los sicarios interceptaron el convoy en el que se desplazaba y se la arrebataron a los funcionaros sin dejar un muerto ni disparar un tiro. Pero lo que parecía una ‘espectacular’ operación resultó un ‘acuerdo’ entre funcionarios y sicarios. Sesenta personas fueron interrogadas y el subdirector, el médico y cuatro vigilantes de la cárcel están detenidos.

Cuatro días después, el 31 de diciembre, La ‘Pelirroja’ apareció colgada de un puente peatonal. Tenía el pecho desnudo, vestía pantalón vaquero y calcetines blancos y presentaba huellas de tortura en la cara y lesiones por arrastramiento. La colgaron a pocos metros de una gasolinera, un concesionario de Yamaha y un restaurante de comida rápida. Y en el cuerpo, con grandes letras negras, una enigmática palabra: Yair.

Un nuevo cártel, ‘La Nueva federación’ (escisión del cártel de ‘Sinaloa’, del ‘Golfo’ y ‘La Familia’, en contra de los Zetas), se ha adjudicado su muerte. En un comunicado que circulaba en la Red y en las distintas webs que el ‘narco’ utiliza para intercambiar mensajes, el nuevo cártel señaló que fue un “ajuste de cuentas para limpiar la plaza”. “La muy pendeja se creyó que la íbamos a liberar… solo fue un ajuste de cuentas, pronto daremos la ubicación de su cuerpesito”. Horas después los blogs vinculados al crimen organizado ya habían colgado fotos inéditas de ‘La Peliroja’ torturada. El resumen del año en México tiene forma de horca y se escribe antes que en ningún sitio, en Internet.

Sí, las noticias están en el internet y existe una guerra en este medio por crear terror en toda la población (ciudadanos civiles, políticos, policías, contrincantes, etc.), pero esta guerra de horrores y crímenes impunes no sería posible sin el silencio del gobierno y de los medios de comunicación que callan y mienten.

La información veraz y oportuna del gobierno y medios de comunicación tradicionales podría salvar al internet y a las redes sociales de esa obsesión por publicar las más crueles y sádicas imágenes que vemos diariamente.

Una de las tareas básicas del gobierno es la seguridad y no la logran. Una tarea básica del gobierno y los medios de comunicación tradicionales es informar y no lo hacen.

Éste es el resultado cuando ninguno de los dos actores cumplen su deber.

Éste es el resultado de una población desesperada e incapaz de reclamar sus derechos.

Ni el gobierno ni los medios ni la población despierta.

¿Cuándo vas a despertar tú?

About these ads